domingo, 21 de noviembre de 2010


Contexto geografico


Algunas menciones geográficas importantes del Génesis.
Siendo Génesis el libro de los orígenes por excelencia, dedica buena parte de su material para explicar cómo fue que diferentes lugares geográficos fueron poblados y nombrados. Moisés manejaba un conocimiento bastante profundo de la geografía del Medio Oriente de sus días. Menciona lugares tan distintos como Canaan, Egipto, Ur, Caldea y Asiria. Explica los orígenes de los nombres de distintos lugares como Babel, Beerseba, Peniel, Sucot, y Betel. Nombra tribus y naciones en cantidad.
Se pueden apreciar en Génesis dos grandes divisiones: 1) los comienzos de la historia humana, 1-11; y 2) los comienzos del pueblo hebreo, 12-50. En ambas Moisés comparte mucha información geográfica.
El Negueb, o desierto, consiste de la parte sur de Palestina. Las temperaturas son muy altas y la lluvia no alcanza ni 20 cm por año. El rocío matutino es una de las fuentes de agua más vitales para la agricultura en esta zona. Hablando de lluvia, conviene aclarar algo sobre el asunto de las "lluvias tempranas" y "lluvias tardías". Aunque la expresión no se encuentra en Génesis, sí es expresión de Moisés que se emplea en Deuteronomio 11: 14, y es una parte obvia de la geografía de la región.

Contexto literario

El Génesis encaja exactamente en la definición de libro historico bíblico, recordando siempre que el término "histórico" no debe entenderse en el sentido que se otorga a la historiografía moderna. Esto es especialmente cierto para los capítulos sobre los orígenes y para la historia de los patriarcas.
Pero el Génesis es también:
Historia de familia: una larga serie de biografías, cronologías y genealogías de antepasados que se centran en los acontecimientos familiares despreciando los hechos políticos o religiosos. No sigue la sucesión de gobiernos sino la de los parientes.
Historia popular: Suele detenerse en minucias argumentales que pueden interesar al pueblo llano y frecuentemente omite hechos que parecen esenciales a los historiadores modernos.
Historia religiosa: Todo lo narrado es visto bajo el criterio de que es consecuencia de la acción directa de Yahweh, el Dios único, que interviene incuestionablemente en todos y
cada uno de los momentos decisivos. Además, todos los hechos se agrupan y se explican en función de postulados teológicos destinados a probar una u otra tesis religiosas.
A pesar de estas precisiones, el Génesis da toda la impresión de narrar -en la historia de los patriarcas- hechos que fueron o semejan ser reales, dando unas muy vívidas imágenes del origen y migraciones del pueblo hebreo, de sus raíces étnicas y lingüísticas y de sus estructuras morales, sociales y culturales.





Autor. Se atribuye a Moisés, según la tradición judía y cristiana, aunque el libro no lo dice así. Los judíos se referían al Pentateuco, como “los libros de Moisés”. Cuando leemos en Lc. 24:27 que el Señor Jesús “comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían”, se entiende claramente que ese “desde Moisés” es una referencia al Pentateuco.

1 comentario:

  1. Es buena La aclaración de que "no debe entenderse en el sentido que se otorga a la historiografía moderna", e incluso el hecho de que ni siquiera es Historia Occidental, ya que ciertos grupos han desprestigiado La Biblia en varias ocaciones por estos motivos. Es decir, por no comprender que se trata de la Historia de otra época y principalmente de otra cultura, y que según el tiempo y el lugar, la gente vive y entiende las situaciones de otra manera.

    ResponderEliminar